El Principito (Antoine de Saint Exupery)

 domingo, 23 de noviembre de 2008



aloO! de nuevo :D

En esta ocasion se me ocurrio revivir uno de los libros clasicos...

"Lo esencial es invisible para los ojos"
Antoine de Saint Exupery


¡Que frase mas linda y verdadera! Aquello que realmente aprecias y quieres, no es precisamente lo material :D


¿Recuerdan este libro? Para muchos habrá sido el primer libro que leyeron, de esos que te dan tus padres cuando eres un infante... un libro tan sencillo! que te muestra lo simple y sencillo que es el mundo de los niños =D

Toca temas tan sencillos como lo son la vida, la amistad y el amor, sin embargo, se ven desde otra perspectiva :D

En esta historia, Saint-Exupéry se imagina a sí mismo perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en el avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

Se trata de una obra con un narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito que le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante.

Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.A continuación se relata el origen del Principito, este personaje misterioso no cuenta su historia por las buenas, no responde a preguntas y poquito a poco el narrador cuenta de su boca la historia que pudo sacarle al Principito. El Principito proviene de un pequeño planeta solo habitado por él, unas pocas flores, unos volcanes activos e inactivos y una flor muy especial.

El Principito le cuenta los peligros de los Baobabs y el trabajo que debe realizar constantemente para que no destruyan su planeta.El Principito, cuando no se haya trabajando deshollinando volcanes o quitando Baobabs se dedica a observar las puestas de sol, eso hasta que nació una flor muy peculiar a la que el Principito cuidaba y con la que también hablaba. A mi juicio esta flor representa alguna compañera del autor así como el resto de las flores (que aparecían por la mañana y se marchitaban por la noche) pero esta en especial le marcó y conmovió.

El Principito después de despedirse de la flor tras una pequeña pelea entre ellos, comenzó su viaje de planeta en planeta conociendo a los múltiples personajes que lo habitaban. Cada uno representante de algún tipo de persona habitante de nuestra sociedad y los caricaturiza.Tras todos sus encuentros (serán explicados detalladamente en la pregunta 4) llega a la Tierra, donde comprueba en su inmensidad lo pequeño que es todo lo que posee.Allí en ese planeta se da cuenta de que su Rosa que creía única es vulgar y corriente, que sus volcanes son diminutos comparados con las grandes montañas, que está solo.Allí en su soledad se encuentra con un zorro que anhela ser domesticado y se hace amigo suyo.

El zorro le cuenta sus conclusiones sobre la vida y anima al Principito diciendo que su rosa sí es única en el mundo y en el universo por que es su rosa y eso la hace diferente.“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.El Principito continúa con su viaje y el guardagujas le cuenta más sobre la vida en la tierra , absurda a los ojos inocentes del Principito. Critica la sociedad con los inventos para ahorrar tiempo. Esta parte es muy interesante pues recalca entre líneas que es importante disfrutar con lo que se hace y eso no es perder el tiempo “beber agua no es perder el tiempo, si tuviese 53 minutos para gastar pasearía muy suavemente hasta una fuente”.

Aquí en este punto se dejan de relatar los recuerdos y se vuelve al presente de la novela, el piloto reparando el avión todavía y el principito terminando de relatar su historia.Acabadas las provisiones de agua se ven forzados a buscar una fuente o un pozo el cual encuentran casualmente en la inmensidad del desierto.Tras la satisfacción inmensa de encontrar un poco de agua el principito reflexiona con lo poco que hace falta para ser feliz.El Principito ya debe volver a su planeta y trata con la Serpiente Venenosa para que le muerda al anochecer y poder volver así a su planeta, libre de su cuerpo mortal podría volver.

Tras la despedida de los dos personajes el narrador concluye con lo mismo, la lección que aprendió del Principito y que se corresponde con esa pregunta que siempre a hecho pensar a los filósofos modernos (¿como puede el hombre ser feliz?) respondida con… “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Una historia que realmente te hace valorar lo que tienes... es una recopilacion de la vida.. en muy pocas paginas :D un libro que TODOS debemos leer, asi que espero y les guste mucho ^^

Oohh!! jaja y tambien hize una recopilacion de las frases mas lindas del libro ^^

- Todas las personas mayores primero fueron niños.
- Todos los hombres son sus vasallos (de sí mismos).
- Los hombres ya no tienen tiempo de hacer nada, compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos.
- ...es el único que se ocupaba de algo más que de sí mismo. Esta es la clave del sentido de la vida; amar es preocuparse por otro... es sentirse responsable por otro.
- Siempre he amado al desierto. Uno puede sentarse sobre una duna de arena sin ver ni escuchar y, sin embargo, siempre hay algo que brilla en el silencio.
- Lo que los hace hermoso es algo invisible...los ojos no siempre ven. Hay que buscar con el corazón
- Es tan misterioso el país de las lágrimas.
- ¡Los adultos siempre necesitan explicaciones!
- En aquel entonces no supe comprender nada! Deb a haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras. Ella me proporcionaba alegr a y aroma. Jamás debí haber huído. Debí adivinar su ternura, tras sus inocentes mañas. Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven para saber amarla

- Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya - que linda!


En fin
Me voii Les dejo un beso
.:.Ely Cervantes.:.

9 comentarios... ¿Y tu que opinas?:

Maria 23 noviembre, 2008  

Ola ely!
como estas??
gracias x pasar x mi blog
yo tmb lei el principito y me gusto, pero la verdad es que no sabia que trataba sobre eso, nunca habia leido una reseña de el libro, asi que cuando lo lei, fue sorpresivo e inesperado pero de todos modos me gusto. Aunque es un libro muy simple te da que pensar.
en cuanto a Dos velas para el diablo, estoy segura que te gustará!

bss

te kero!

oxox

Hermes 24 noviembre, 2008  

Excelente reseña... EXCELENTE LIBRO!

Sofía 25 noviembre, 2008  

Te confieso que tuve que leerlo obligada durante el primer semestre de la universidad... De pequeña siempre intenté pero nunca me terminaba de "cuadrar" por lo que lo dejé de leer en más de una ocasión... Pero sí, es un gran relato, mensajes para reflexionar! Saludos!

marivl 30 noviembre, 2008  

El principito, no, no lo leí aun pero seguire tu recomendación parece ser muy bonito, ahora mismo lo descargo. Gracias :)

LIS 04 diciembre, 2008  

Hola Ely, el principito es uno de mis libros favoritos, lo lei x primera vez hace ya varios años, y despues lo he reeleido una gran cantidad de veces, creo que es un libro lleno de magia y de enseñanzas, es uno de los mejores libros, gracias por ponerlo en tus reseñas que la verdad son muy buenas.

Te dejo mis saludos...

Hasta pronto.

Plyngo and Me 12 diciembre, 2008  

El Principito es uno de los cuentos más tristes que he leído nunca. Snif.

Gusmar Sosa 13 diciembre, 2008  

Hola de nuevo, sabes este cuento lo menciono en mi ultima entrada a mi blog personal, siempre me ha gustado me parece muy profundo.

belent 28 enero, 2009  

a mi tambien me encanto este libro ,lo lei hace un año ,me encanto ,es cortito , y narrado como un cuento ,pero que te hace pensar mucho .

gracias por pasarte por mi blog
chao

Łĭłĭŧћ 08 enero, 2011  

Amo este libro, no es el primero que tuve pero si de los primeros que leí, venian fragmentos en los libros de texto gratuito de la primaria.

Me encanta la parte que descubre que su rosa sí es única a pesar de que en la tierra hay muchas de ellas.

Y la parte del zorro T.T
Saludos Ely

¿De donde nos visitan?

¿Buscas Algo?

¿Buscas algo que no está en el blog?

Ve a la sección de contacto y haz tu petición n.n

O bien, escríbeme a:

tinta_color@hotmail.com

no tardaré en responder ;)









  © Recuerdos por JenV 2010

Back to TOP