Lo verdadero es un momento de lo falso

 viernes, 25 de marzo de 2011


Cuando uno crece se le caen muchos mitos. Por ejemplo, hasta hace poco, yo creía que tenía muchos amigos, pero después de haber visto muchas cosas que he visto, he empezado a entender... que nada hay en el mundo más nombre y raro que una amistad sincera.
* * *

Alo alo dear readers, ¿qué tal van?

Bueno... por aca el clima esta un poco raro y parece que mi estado de ánimo se nubla o solea según el cielo. En fin... la reseña del dia de hoy tenía planeándola varios dias: hablamos nada mas y nada menos que de "Lo verdadero es un momento de lo falso" de Lucía Etxebarria.

Ésta novela resultó ser totalmente diferente de lo que en un momento al leer la contraportada creé en mi mente, pero en un aspecto completamente positivo, atrapante y seductor. ¿Intrigados? ¡A leer se ha dicho!

El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de un grupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en los alrededores de Madrid con un tiro en la cabeza. ¿Se ha suicidado? ¿Le han disparado? Y de ser así, ¿fue el asesino su mejor amigo, su novia despechada, el díler al que le debía dinero?

Cada persona alrededor de Pumuky ––novias, amantes, amigos, mánager, vecinas, madres de amigos, todos ellos entrelazados en una enmarañada red de relaciones sexuales y amistosas, infidelidades y mentiras, traiciones e hipocresía–– cree saber la verdadera razón de su muerte. Cada uno conoce datos que, en su opinión, aportan luz sobre el caso. Pero sólo el lector, cuando recopile todos los testimonios, entenderá lo sucedido. O no. Porque lo verdadero es un momento de lo falso y la realidad no es más que un simulacro infinito. En un mundo en el que la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido.

Desde que empieza el libro algo es seguro: Pumuky está bien muerto. La historia va de pequeños fragmentos de la vida de los personajes que rodearon a Pumuky en vida, y otras tantas páginas (en cursiva) dedicadas a las testimonios y declaraciones que los personajes dan al investigados sobre lo que conocían de Pumuky y cada uno de ellos explica -según su perspectiva- la causa de muerte. Todos creen haberle conocido mejor que nadie.

La cosa aqui es que Pumuky, un joven de 27 años cantante de el grupo que esta arrasando (Sex & Love Addicts) aparece muerto de un tiro. ¿Suicidio u homicidio? Bueno, la idea es descubrirlo. ¿Venganza de un amante? ¿Un amigo celoso? ¿Se suicidó deprimido? ¿Alguien a quien le debía dinero? El detalle que me encantó del libro, es que esta contado por todos y por nadie. No hay algun narrador que nos guíe y nos valla llevando a descubrir quién o por qué mato al chico, el propio lector a través de las pistas y datos que cada personaje cuenta, deberá juntar las piezas, actuar como detective y descubrir la verdad.

El libro atrapa, por cada historia que a su vez es interesante, se vuelven el doble o triple de interesantes cuando la empiezas a relacionar con otras narraciones, con las declaraciones de otros personajes...

Admito que al leer la contraportada del libro pensé que estaba a punto de leerme un thriller de suspense de esos al estilo John Katzenbach persiguiendo a un asesino y tal. Y nooooooooo resultó ser un libro entretenido con muchas historias tan reales como la vida misma y al final, lo que menos me importaba era quien había matado al condenado Pumuky, yo quería saber qué pasaba con todos los demás *o*

Ella sentía el discurrir de sus dedos en cosquilleos como aleteos de mariposa, espasmos fugaces, escalofríos. Todo transcurría en un raro silencio, denso y casi palpable como gelatina, arrobador y místico, tembloroso, punteado por ruidos extraños –quizá el galope de las ratas sobre los altos techos, o el trabajo de las termitas en la mampostería, o el crujido de alguna tabla centenaria- y por su propios jadeos.


Se los recomiendo ampliamente, él único pero que le pondría al libro vendría a ser el final (que no opinaré mas o los spoilearia ampliamente xD) por lo demás, ¡devórenlo completo!


Si quieren leer conocer un poco la historia y leer las primeras páginas, clic AQUI.
Para comprarlo, AQUI

Un beso, y feliz fin de semana
* Agradecimientos a la Editorial Suma de Letras por proporcionarme el ejemplar.

7 comentarios... ¿Y tu que opinas?:

Andrea 25 marzo, 2011  

lo tienen en mexico??
que bien, ya que con tu reseña me atrapaste!!!!
aunque a 230 esta algo caro... vere si lo compro alguna vez xD (es que tengo millones de compras pendientes!!)
haha, gracias por la reseña!
te leo!

Lilith 25 marzo, 2011  

Cuando leí lo de que parecia ser narrado por todos y por nadie no pude evitar recordar el Anime de Baccano X3

Tu reseña me ha gustado mucho, anoto inmediatamente el libro a mi interminable listas de pendientes.

Saludos Ely!

Maria Gabriela 25 marzo, 2011  

Hmm se ve bastante interesante... :) lo comprare si llega a venezuela! Saludos

✿Esme*Butterfly✿ 26 marzo, 2011  

¿El protagonista se llama Pumuky? O.o Nunca había leído ninguna reseña de este libro, ahora me ha picado la curiosidad ^^

Un beso.

Rocio Garcia Franco 26 marzo, 2011  

Al principio, con la sinopsis creí tmb que sería algo tipo John Katzenbach, pero conforme leí tu reseña cambió mi idea y me atrapó, suena bastante interesante!!!
EStá medio cariósito, pero m daré una oportunidad de comprarlo!!!
Besos

Deigar 26 marzo, 2011  

Pinta muy bien. Creo que es una historia con tintes psicológicos atractivos.

Si lo veo y me decido, lo compraré. Buena reseña Ely.

khimair 29 marzo, 2011  

se ve sumamente interesante...

¿De donde nos visitan?

¿Buscas Algo?

¿Buscas algo que no está en el blog?

Ve a la sección de contacto y haz tu petición n.n

O bien, escríbeme a:

tinta_color@hotmail.com

no tardaré en responder ;)









  © Recuerdos por JenV 2010

Back to TOP