Entrevista Federico Axat + Concurso

 sábado, 30 de abril de 2011

Hola hola!!

¿Empezando fin de semana? Que gusto :)



Bueno, el lunes regreso al martirio de la escuela T__T pero aún me siento lo suficientemente optimista para traerles ésta entrevista que personalmente he disfrutado un montón ^^



Va nada más y nada menos que a Federico Axat, un escritor Argentino cuya primera novela es "Benjamín" (Reseña aquí) que como recordarán algunos de ustedes, es una novela de terror sobre el chico de 9 años que escondido en el ático saca sus instintos homicidas (?).



¿Listos para conocer un poco más sobre el autor?







EC: Ely Cervantes

FA: Federico Axat

SOBRE EL AUTOR


EC: Hola hola! Federico es un verdadero placer tenerte en el blog. Permíteme darte la bienvenida y muchísimas gracias por tomarte el tiempo de responder estas preguntas.
FA: ¡Hola Ely! Gracias a ti por esta entrevista y por la difusión de mi novela.

EC: Bueno, empecemos. Podrías contarnos un poco sobre ti, ¿quién es Federico Axat?
FA:
Soy argentino, ingeniero civil devenido en escritor y tengo 35 años. Mis novelas son esencialmente de suspense con dosis de terror. Como lector me gustan las historias con tramas elaboradas, giros inesperados y finales redondos, y es lo que trato de anteponer como prioridad a la hora de escribir. Benjamin es mi primera novela y estoy muy feliz de que los lectores mexicanos puedan disfrutar de ella.

EC: ¿Sueles escribir escuchando música, o prefieres hacerlo en silencio?
FA: No puedo escribir sin música. La única condición es que debo conocerla bien. Si se trata de un disco nuevo, necesito escucharlo antes unas cuantas veces. Eso sí, cuando paso a la etapa de corrección, el proceso se asemeja más a la lectura y necesito silencio. U2 es mi banda de cabecera, pero tengo muchas otras que me gustan bastante. Suelo escuchar bandas inglesas como Blur, Oasis, Coldplay…

EC: ¿Ese autor que no te cansas de leer?
FA: Desde que lo descubrí, Michael Connelly. En general puedo racionar los libros a voluntad, pero con él me es imposible y los devoro en dos o tres días.

EC: Ahora cuéntame, ¿qué libro ha cambiado tu vida, o te ha marcado considerablemente?
FA:
Hay dos. El primero es La isla misteriosa, de Julio Verne. Lo leí saliendo de mi niñez y fue el primer libro extenso que me propuse terminar. Tiene más de 600 páginas; un verdadero desafío para mí en ese momento. Había leído otros libros de Verne, como Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna y 20.000 leguas de viaje submarino, pero eran versiones recortadas para chicos. El shock fue brutal. El libro es genial, y además me encontré con un final absolutamente inesperado que tenía que ver con otros de libros del autor (no quiero revelarlo por si alguien no sabe de qué hablo). No hay nada como descubrir uno mismo el valor de la lectura.
El otro fue Cementerio de animales, unos años después, y así empecé a leer a King, otro de mis autores referenciales. También tuve la suerte de iniciarme con un gran libro.

EC: ¿Dónde sueles ponerte a escribir? ¿Tienes algún lugar favorito?

FA: Escribo en una PC de escritorio, así que estoy anclado en mi estudio. De todas maneras no me siento cómodo escribiendo en lugares públicos, esencialmente porque cada sesión suele ser de unas cuantas horas y varios periodos de inactividad. Gastaría demasiado dinero en cafés.

EC: En tu opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de ser escritor?
FA: En mi caso lo mejor es que hago lo que me gusta. Lo peor es que es muy duro salir adelante.

EC: ¿Me comentabas que has vivido en México? ¿Qué es lo que más te gusta de nuestras tierras? *O*
FA:
¡Sí! México es fabuloso. Los que me conocen saben que no lo digo por compromiso. Viví desde 2004 al 2008 en el DF, así que soy parte Chilango :) Trabajé como ingeniero en una empresa de telecomunicaciones y realmente fue una experiencia única. Para ese entonces ya tenía escrita Benjamin, y durante esos años de trabajo intenso en mi profesión busqué momentos para corregirla. Fui con la idea de quedarme un par de años que terminaron duplicándose. ¿Me preguntas qué me ha gustado más? Muchas cosas. Su gente; he conocido grandes personas que extraño mucho. El clima; por lo menos el del DF es una bendición, aunque he conocido muchas otras ciudades. La comida me encanta; y no la de los sitios preparados para turistas, sino esos negocios pequeños donde se comen los tacos más ricos. Echó de menos las pequeñas cosas, mis rutinas de los fines de semana: paseos por el Sears, comprar unas donas en El Globo, caminar por Reforma, visitar La plaza de la computación cerca del zócalo… tantas cosas. Espero volver pronto.


SOBRE LA NOVELA



EC: Cuándo y por qué nace “Benjamín”?
FA: Originalmente fue un intento por escribir un cuento y rescatar el gusto por la escritura que hacía un tiempo había dejado de lado a causa de mi trabajo. El cuento terminó convirtiéndose en la idea de una novela que finalmente tomé la decisión de escribir. Para eso tuve que renunciar a mi trabajo.

EC: ¿Siempre te gustó el terror-suspense, o es tu debut en el género?
FA: Siempre me gustó, aunque la conjunción entre ambos que a mí más me gusta ha sido explotada con más asiduidad por el cine. La conjunción de El sexto sentido
me parece perfecta. Más suspense que terror, para ponerlo en términos prácticos.

EC: ¿Tendremos por acá una lucha de fuerzas? Ya sabes, el bien… el mal…?
FA:
Sí, pero no en el sentido de Darth Vader vs Obi Wan, sino luchas internas en varios personajes. Como autor me interesa mucho la psicología de los personajes, sus demonios internos. Pero, por sobre todas las cosas, creo que los lectores se encontrarán con más de una sorpresa en la trama.

EC: ¿Fue difícil crear a un personaje oscuro y vengativo como Benjamín?
FA: No. Los personajes luminosos son los más difíciles. La bondad esta devaluada.

EC: ¿Crees que Benjamín tiene algo de ti?
FA: Bueno, en la casa de mis padres, en la que me crié, hay un desván idéntico al que describo en la novela. De todas maneras, y en base a la pregunta anterior, aclararé que no me considero ni oscuro ni vengativo J En general soy una persona bastante tranquila.

EC: ¿Cómo resumirías tu obra en una frase?
FA: Busco crear historias llevaderas, que ante todo cumplan con la misión de entretener. Me interesan mucho los procesos internos de los personajes y, especialmente, la solidez de la trama y su conclusión.

EC: ¿Tendremos pronto más material tuyo?
FA: No hay nada concreto respecto a la publicación de mi siguiente novela. Tengo cuatro en espera, así que espero alguna de ellas llegue a publicarse en México.

EC: ¿Finalmente, qué mensaje le darías a todos los lectores?
FA: Que los espero en mi Facebook para conocerlos.

EC: Muchísimas gracias por tu tiempo. Fue de verdad un honor tenerte de invitado. Espero que podamos leer tu libro muy pronto. Gracias de nuevo, y recuerda que siempre serás bienvenido en este espacio!


FA: Gracias a ti, Ely. Ha sido un placer responder a tus preguntas y visitar tu concurrido blog.

Y por supuesto, a continuación tenemos un concurso para que alguien se lleve a casa “Benjamín” *O*





BASES
* Concurso Internacional
* Requisito para participar, ser seguidor del blog
* Llenar el formulario(
aquí)

* Comentar la reseña de Benjamín (aqui)

* Hasta Mayo 21



PREMIO
* El libro "Benjamín" de Federico Axat



PUNTOS EXTRA (no obligatorios +5 c/u)
* Anunciar el concurso en la sidebar
* Hacer un post sobre el concurso
* Anunciar en Twitter
* Seguidor en Twitter (@ElyCervantess)
* Fan en Facebook (
Clic aquí)

* Fan en Facebook de "Suma de Letras" (Clic aqui)






Un beso y suerte a todos!

11 comentarios... ¿Y tu que opinas?:

Lilith 30 abril, 2011  

Gracias de nuevo por el concurso Ely! y por traernos esta excelente entrevista.

El libro me llama mucho la atención *-* ya habia comentado la entrada de tu reseña.

ah por cierto, ya coloqué post en mi blog y el banner en el sidebar pero no pude poner ambos como respuesta en el formulario, solo me deja escoger uno ^_^Uu

en cuanto a los puntos extra por facebook, me quedo sin ellos, no me gusta facebook @.@ asi que no tengo XD y aun no le entiendo a twiter jejeje

saludos!!! y que tengas un excelente fin de semana

ciao ciao

Deigar 30 abril, 2011  

Genial la entrevista. Me he documentado y cada vez tengo más ganas de leer esta novela. Sabes que hace mucho que no uso el blog, pero seguiré con los demás puntos.

Saludos Ely!

Mariana 30 abril, 2011  

Acabo de leer la reseña y la entrevista. Ambas muy buenas, por cierto ;)
Me agrada ver que el escritor es argentino, porque generalmente hacen reseñas sobre libros que tardaran en llegar acá.
Y muchas gracias por el concurso! *o*

Annie 30 abril, 2011  

Que buena entrevista!! después de leerla junto con tu reseña tengo que apuntarme al concurso SI O SI xD ojala haya algo de suerte! >.<

Besos y mil gracias por la oportunidad! :D

Anónimo 30 abril, 2011  

Me gustó la entrevista! y la reseña :D así que participo^^
Saludos!

Eli 30 abril, 2011  

uan excelente entrevista ^^ veo que el autor es muy especial, es ingeniero *___* wow me sorprende ^^ espero leer pronto su novela!

KaRoL ScAnDiu 01 mayo, 2011  

Excelente la entrevista Ely. El libro pinta genial, me lo apunto seguro:D

kisses y feliz semana.D

Rocio Garcia Franco 01 mayo, 2011  

Chica por Dios pero que buena entrevista, me encantó y más aún las respuestas!!! Que simpático Argentino jajaja!!
Michael Connelly y Stephen King las mejores referencias, me encantan ambos autores.
La sinopsis de la novela me ha dejado picadísima!!!!!

Unknown 01 mayo, 2011  

muy buena entrevista :) el libro me gustó, así que me apunto ^^

Camila 04 mayo, 2011  

vaya que agradable Federico!, me encantó la entrevista. No sabía que era su primer libro.

Genial la idea del concurso también, aunque he tenido un problemita con el formulario. En todas las preguntas solo permite marcar una opción, (en promoción del concurso y en 'me sigues en') :S

Un besito!

Nyra 06 mayo, 2011  

Que buena 3ntrevista, tambien me encanta Julio Verne. Creo que a todos :)

M e animo a participar.
Saludos

¿De donde nos visitan?

¿Buscas Algo?

¿Buscas algo que no está en el blog?

Ve a la sección de contacto y haz tu petición n.n

O bien, escríbeme a:

tinta_color@hotmail.com

no tardaré en responder ;)









  © Recuerdos por JenV 2010

Back to TOP